Usuario:
Contraseña:

Inicio | Nuevos | Populares | Top | Publicar Ejemplos | Pedir Ejemplos

Por ejemplo: Metáforas, hiatos, adjetivos, sustantivos,...
Estás en: Ejemplos10.com > Ciencias sociales > Ciencia política > El sector público

Ejemplos de El sector público
Enviado por enecé
Publicado el 2011-01-15 22:16:57
El Estado participa en la economía no sólo a través de la política monetaria y fiscal, sino también como empresario, empleador, consumidor, ahorrador e inversor. Al conjunto de todas estas actividades de las diferentes administraciones del Estado se le denomina sector público.

La política económica del gobierno no constituye un elemento exterior al sistema económico, sino que se encuentra íntimamente relacionado con éste, es indisoluble de la actividad económica.

Los medios de actuación de los Estados se pueden dividir en:

- Medios indirectos: No tienen un carácter coactivo sobre las conductas de los particulares ni sobre los mecanismos del mercado, sino que intentan incidir en ellos de una forma lateral.

- Medios directos: De carácter autoritario, impuestos por medio de decretos, órdenes ministeriales o normas administrativas, con los que pretende obtener un resultado concreto. Todas estas actuaciones las lleva a cabo el Estado mediante el conjunto de administraciones y organismos que constituyen el sector público. En el caso de España: la administración central, de la que parten las líneas maestras de la política económica, el control de la política monetaria y una parte importante de la política fiscal; las administraciones autonómicas, que poseen grados diversos de corresponsabilidad fiscal y de autonomía en el gasto público, y las administraciones locales.

El gasto público se clasifica en: el gasto en bienes y servicios (defensa, educación, sanidad) y el gasto en rentas de transferencia (subsidio de paro, pensiones de jubilación e invalidez).

Los ingresos públicos procedentes de los impuestos se pueden clasificar de acuerdo con los efectos que producen en el sector privado. El sector público puede influir de dos maneras sobre el total de las rentas personales disponibles: variando el nivel de impuestos de sociedades, con lo que altera en cierto grado el volumen de dividendos entregados a las rentas familiares, y variando los niveles del impuesto sobre la renta, lo que altera el total de rentas personales que están a disposición de las economías domésticas. Por otra parte, también puede alterar las rentas personales disponibles variando la tasa a la cual paga las rentas de transfencia.

El conjunto de gastos e ingresos públicos se recoge anualmente en los presupuestos nacionales. Estos presupuestos constituyen el principal instrumento que posee un gobierno para poner en práctica su política económica.




¿Te sirvió este ejemplo?
 (5.8%) SI    NO (94.2%)




Compartir este ejemplo:

O bien, copie y pegue el siguiente código en su sitio web, blog o foro:


Comentarios
Para dejar un comentario, regístrese gratis o si ya está registrado, inicie sesión.

Todavía no se ha escrito ningún comentario.


Ejemplos relacionados
Gobiernos no democráticos históricos Publicado el 2010-11-20 17:11:58
Los gobiernos democráticos son los que el pueblo los ha elegido por medio de una votacion, y los NO DEMOCRARTICOS, son los que han tomado e...
© 2010 Ejemplos10.com · Recopilatorio de ejemplos de todo tipo gratis   Aviso Legal | Contacto | Pendidentes

eXTReMe Tracker