Usuario:
Contraseña:

Inicio | Nuevos | Populares | Top | Publicar Ejemplos | Pedir Ejemplos

Por ejemplo: Metáforas, hiatos, adjetivos, sustantivos,...
Estás en: Ejemplos10.com > Ciencias sociales > Filosofía > Mitos cosmogónicos diversos

Ejemplos de Mitos cosmogónicos diversos
Enviado por natttt
Publicado el 2010-11-21 12:11:50
Según la religión cristiana y judaica, Dios, Yavéh, creó el mundo de la nada (Gn 1:1) Al principio Dios creó el cielo y la tierra.

En la mitología persa se habla de un toro sagrado, llamado Abudad. Se trata de una especie de gran piedra para depositar en ella el germen primario de toda la creación, que debía desarrollarse sucesivamente y continuar toda la vida física. De su lado derecho nacería el hombre primigenio, de su lado izquierdo el animal primigenio y de su cuerpo las plantas.

Na Arean es el nombre con el que conoce un mito de cosmogonía surgido en las islas Gilbert. El mito reza así: «Na Arean estaba sentado solo en el espacio como una nube que flota en la nada. No dormía porque no había el sueño; no tenía hambre porque no había hambre. Estuvo así durante mucho tiempo, hasta que se le ocurrió una idea. Se dijo a sí mismo: “Voy a hacer una cosa”.»

Areop-Enap ("La Araña Antigua") es un ser de la mitología nauruana, que según la tradición en Nauru hizo una gran parte de la creación del mundo, a partir de la lucha entre este y una almeja que lo había devorado.

Otro que hizo una gran parte de la creación del mundo fue el dios de la mitología mexicana Chiconahuiehécatl.

En el marco del hinduismo, Brahmā (literalmente ‘evolución’ o ‘desarrollo’ en idioma sánscrito) es el dios creador del universo y miembro de la Tri-murti (‘tres formas’), la triada conformada por Brahmā (dios creador), Vishnú (dios preservador) y Shivá (dios destructor).

Make-Make creó, según la mitología pascuense, la Tierra. Después sintió que algo le faltaba. Pero sucedió que un día tomó una calabaza que contenía agua, y con asombro se dio cuenta que al mirar en el agua, se veía su rostro reflejado en ella. Make-Make saludó a su propia imagen mientras observaba que en ella se apreciaba un pico, alas y plumas. Así fue como mientras observaba su reflejo, en ese mismo momento un pájaro se posó sobre su hombro. Observando la gran similitud entre su imagen y el pájaro, procedió a tomar su reflejo y lo unió con el del pájaro, naciendo así su primogénito. Pero a pesar de ello, Make-Make igualmente pensó en crear a un ser que tuviese su imagen, el cual hablara y pensara como él lo deseaba. Primeramente fecundo las aguas del mar, y producto de ello en las aguas aparecieron los peces. Pero como el resultado de ello no fue lo esperado, posteriormente procedió a fecundar una piedra en la que había tierra colorada, y de ella surgió el hombre. Make-Make estaba muy contento al haber creado al hombre, como la criatura que él deseaba; y como observo que este se veía muy solitario, posteriormente crearía también a la mujer.

Meltí ?ipá jalá(u) es la divinidad creadora de la mitología kiliwa. Su nombre significa Coyote-gente-luna. Es una divinidad lunar y principio masculino, y entre otros animales, se encuentra asociado al topo. Se quitó la piel para con ella envolver la tierra, el agua, el viento y el fuego. Luego de arrancarse la piel separó la luz de la oscuridad (Meltí ?ipá jalá(u) era básicamente un ser luminoso, por ello, era amarillo como la región de la que provenía). Cuando la tierra fue separada del agua, la divinidad formó cuatro montañas, en cada una de cuyas cimas colocó un borrego cimarrón (que creó a partir de sus propias pantorrillas), para que sostuviera con sus cuernos el mundo.

Ngenechén también conocido como Ngünechen o Guenechén, es uno de los espíritus Ngen más importante dentro de la religión tradicional y las creencias del pueblo mapuche. Según la tradición, el espíritu Ngenechén es quien llevó a los primeros ancestros de los Mapuches al lugar que hoy habitan; y es él quien vela por su bienestar, del mismo modo que siguen haciéndolo los antepasados de este pueblo. Es por esta razón que en el Mapu (tierra), el espíritu Ngenechén es el encargado de dirigir los destinos humanos hacia el buen camino, y es quien los protege; ya que es el encargado de que el pueblo mapuche siga las leyes y tradiciones del Admapu, y por ello también es quién castiga al ser humano si no respeta lo dicho en el Admapu.

Sibö es el dios padre, creador de la tierra y del hombre, según los bribris, habitantes de las tierras de Talamanca, lo que en la actualidad es territorio costarricense. Según la religión bribri, Sibö creó a los hombres valiéndose de la ayuda de los animales que habitaban la Cordillera de Talamanca.

Tloque Nahuaque era un dios mexica creador y jefe, creador de la primera pareja de humanos, y jefe de las cuatro primeras edades del mundo. Originalmente era un dios del misterio y lo desconocido.

Tonacatecuhtli ("el ser en el centro") fue un dios mexica de la fertilidad. Durante la creación del mundo lo dividió en tierra y océano. Aunque Ometecuhtli y Omecihuatl fueron los creadores de la vida, él les creó a ellos y al planeta entero.
Según la mitología griega, antes de todo estaba el Caos. Luego nacieron los dioses, empezando por Gea. Del Caos surgieron Erebo y la noche. A su vez, de la no


¿Te sirvió este ejemplo?
 (19.4%) SI    NO (80.6%)




Compartir este ejemplo:

O bien, copie y pegue el siguiente código en su sitio web, blog o foro:


Comentarios
Para dejar un comentario, regístrese gratis o si ya está registrado, inicie sesión.

Todavía no se ha escrito ningún comentario.


Ejemplos relacionados
Filosofia Publicado el 2011-04-29 10:27:03
La filosofía es una rama del conocimiento humano, que se caracteriza por estar integrada por un conjunto incorporal de ideas y concepciones....
Epistemología y el conocimiento Publicado el 2011-03-29 10:13:03
La epistemología es una rama de la filosofía que se ocupa de tratar de entender y analizar la actividad humana llamada "ciencia". Pueden enc...
El pensamiento cátaro Publicado el 2011-02-22 19:59:16
El catarismo es una forma religiosa que cree en la existencia de dos principios: el principio del Bien y el principio del Mal. Por lo tanto,...
Razonamiento analógico Publicado el 2010-11-23 13:11:25
En el razonamiento analógico se parte de lo particular y asimismo llega a lo particular en base a la extensión de las cualidades de algunas ...
Razonamiento deductivo Publicado el 2010-11-23 13:11:03
El razonamiento deductivo es una de las dos formas básicas de razonamiento válido. Mientras sostiene el razonamiento inductivo de lo particu...
© 2010 Ejemplos10.com · Recopilatorio de ejemplos de todo tipo gratis   Aviso Legal | Contacto | Pendidentes

eXTReMe Tracker