Ejemplos examples
Usuario:
Contraseña:

Inicio | Nuevos | Populares | Top | Publicar Ejemplos | Pedir Ejemplos

Por ejemplo: Metáforas, hiatos, adjetivos, sustantivos,...

Ejemplos de...

Únete a nosotros en FB

Estás en: Ejemplos10.com > Lengua y Literatura > Gramática > Oraciones coordinadas

Oraciones coordinadas

Enviado por Julen Tolosa
Publicado el 2017-04-07 10:21:19

Ejemplos de Oraciones coordinadas



Las oraciones coordinadas son un tipo de oraciones compuestas que están formadas por dos cláusulas que no tienen dependencia sintáctica, al contrario de las oraciones subordinadas, en las cuales una cláusula está sintácticamente sometida a otra.

Hay diferentes tipos de oraciones coordinadas:

Copulativas: Indican unión o suma. Las cláusulas suelen estar unidas por los conectores “y" o “e" He aquí algunos ejemplos: “Tobias trabaja y Juan estudia", “Los tigres son grandes y los gatos pequeños", “Pedro es guapo e inteligente".

Disyuntivas: Indican opciones. Si pueden escogerse las dos opciones son disyuntivas inclusivas, si solo puede escogerse una son disyuntivas exclusivas. Las cláusulas suelen estar unidas por “o", “u" o “ya" aquí unos ejemplos: “Iré al cumpleaños de mi hermana o a la cena con mis amigas", “Iré a correr o a la piscina", “Me comeré la sopa o el pescado".

Adversativa: Una cláusula corrige a la otra. Si las cláusulas no son totalmente incompatibles nos encontramos ante una oración coordinada adversativa restrictiva, de lo contrario, si resulta que sí lo son estamos ante una oración coordinada adversativa exclusiva. En las oraciones coordinadas adversativas las cláusulas suelen estar unidas por conectores como “pero", “aunque", “sin embargo" etc. He aquí unos ejemplos: “No hemos podido ir a las clases de la mañana, pero si iremos a las de la tarde", “Tu no trabajas por el bien de la gente, sino que por tu propio bien", “No consigue hablar con la jefa, sin embargo si pude hablar con el secretario".

Distributiva: Distribuyen acciones. Los conectores utilizados son “ya….ya", “tan pronto como", “bien….bien" o “sea….sea". He aquí unos ejemplos: “tan pronto como acabe de hacer esto bajaré a tomar café","bien porque me tuviera manía bien porque no hice bien mi trabajo, acabo por despedirme", “ya prepara los informes, ya los escribe, ya los está enviando".

Explicativas: Una cláusula explica la otra mediante conectores como “es decir", “o sea" o “esto es". He aquí unos ejemplos: “Juan es madridista, esto es, es seguidor del Real Madrid", “El presidente Rodríguez se hizo con el poder por la fuerza, es decir, dio un golpe de estado", “Con lo que dijo Ana ofendió a Miguel, o sea, le faltó al respeto"



¿Te sirvió este ejemplo?
 (16.7%) SI    NO (83.3%)




Compartir este ejemplo:

O bien, copie y pegue el siguiente código en su sitio web, blog o foro:





Comentarios
Para dejar un comentario, regístrese gratis o si ya está registrado, inicie sesión.


Todavía no se ha escrito ningún comentario.


Ejemplos relacionados
Oraciones subordinadas adjetivas Publicado el 2017-04-23 00:10:00
¿Qué son? Las oraciones subordinadas son aquellas que cumplen dentro de una oración compuesta la misma función que un adjetivo: resaltar un...
Tecnicismo Publicado el 2017-04-13 09:48:48
Los tecnicismos son palabras propias del lenguaje que se usa dentro del contexto de un oficio, arte, ciencia o cualquier otro campo. Dicho e...
Palabras parasintéticas Publicado el 2017-04-11 07:14:19
Las palabras parasintéticas son aquellas que pueden estar formadas por los siguientes elementos: palabras compuestas, palabras derivadas, su...
Redundancia Publicado el 2017-04-09 10:33:19
Redundancia hace referencia a un mal uso consistente en añadir palabras que no solo no añaden nada nuevo al mensaje que se intenta transmiti...
Palabras con mb Publicado el 2015-01-14 01:26:37
mb 1-combinacones 2-combate 3-combinar 4-embarcaciones 5-lumbrar 6-ambiciones 7-embutidos ...
© 2010 Ejemplos10.com · Recopilatorio de ejemplos de todo tipo gratis   Aviso Legal | Contacto | Pendidentes

eXTReMe Tracker