Usuario:
Contraseña:

Inicio | Nuevos | Populares | Top | Publicar Ejemplos | Pedir Ejemplos

Por ejemplo: Metáforas, hiatos, adjetivos, sustantivos,...
Estás en: Ejemplos10.com > Lengua y Literatura > Parábola

Ejemplos de Parábola
Enviado por Mordecai
Publicado el 2010-12-09 18:21:47

La voz parábola designa una forma literaria consistente en un relato figurado del cual, por analogía o semejanza, se deriva una enseñanza relativa a un tema que no es el explícito. Es, en esencia, un relato simbólico o una comparación basada en una observación verosímil. La parábola tiene un fin didáctico y podemos encontrar un ejemplo de ella en los evangelios cristianos, donde Jesús narra muchas parábolas como enseñanzas al pueblo.

El término "parábola" proviene del griego (parabolē´,que significa comparación, semejanza), el nombre dado por los rétores griegos a toda ilustración ficticia en la forma de una breve narrativa. Más adelante pasó a conocerse como narrativa ficticia, aludiendo generalmente a algo que puede ocurrir de forma natural, y por el cual se precisan asuntos morales y espirituales de su alma.

* Una parábola es una de las formas más simples de la narrativa. Evoca a un ambiente, y describe una acción y sus resultados. A menudo involucra a un personaje que se enfrenta a un dilema moral, o realiza una acción cuestionable, para luego sufrir las consecuencias de esa elección. Muchos cuentos del Folklore popular pueden ser vistos como parábolas.

La parábola prototípica difiere del apólogo, en cuanto es una historia probable y realista - una que tiene lugar en algún ambiente familiar de la vida. Muchos cuentos de hadas pueden ser considerados como parábola extendidas, excepto por su entorno mágico.


* Al igual que la fábula, la parábola suele narrar una acción simple, singular y consistente, sin detalles extraños ni circunstancias que conlleven a la distracción. En La República de Platón, las parábolas, como las que aluden a las sombras en la caverna, engloban un argumento abstracto en una narrativa más concreta y fácilmente asequible.
Una parábola es como una metáfora que ha sido extendida para conformar una ficción breve y coherente.

Las características generales de la parábola son:

* Se escribe en prosa y pertenece al género épico.
* Su extensión es variable.
* Utiliza gran cantidad de metáforas.
* Carácter moralizante o didáctico.
* Evoca a un ambiente, y describe una acción y sus resultados.
* Los personajes que participan en la parábola son seres humanos que se enfrentan a un dilema moral, o realizan una acción cuestionable, para luego sufrir las consecuencias de esa elección.
* Son relatos que simulan la realidad y hablan de acontecimientos cotidianos.
* Narra una acción simple, singular y consistente, sin detalles extraños ni circunstancias que conlleven a la distracción.

Ejemplos:

Aguila o Gallina

Un guerrero indio se encontró un huevo de águila, el cual recogió del suelo y colocó más tarde en el nido de una gallina. El resultado fue que el aguilucho se crió junto a los polluelos.

Así, creyéndose ella misma gallina, el águila se pasó la vida actuando como éstas. Rascaba la tierra en busca de semillas e insectos con los cuales alimentarse. Cacareaba y cloqueaba. Al volar, batía levemente las alas y agitaba escasamente su plumaje, de modo que apenas se elevaba un metro sobre el suelo. No le parecía anormal; así era como volaban las demás gallinas.

Un día vio que un ave majestuosa planeaba por el cielo despejado.
Volaba sin casi batir sus resplandecientes alas dejándose llevar gallardamente por las corrientes de aire.
-¡Qué hermosa ave! -le dijo a la gallina que se hallaba a su lado. ¿Cuál es su nombre?
- Aguila, la reina de las aves - le contesto ésta. Pero no te hagas ilusiones: nunca serás como ella.
El águila vieja dejó, en efecto, de prestarle atención.
Murió creyendo que era gallina.



El Tigre y el Zorro

Un hombre que paseaba por el bosque vio un zorro que había perdido sus patas, por lo que el hombre se pregutnaba cómo podría sobrevivir. Entonces vio llegar a un tigre que llevaba una presa en su boca. El rigre ya se había hatadoy dejó el resto de la carne al zorro.

Al día siguiente Dios volvió a alimentar al zorro por medio del mismo tigre. El comenzó a maravillarse de la inmensa bondad de Dios y se dijo a sí mismo: «Voy también yo a quedarme en un rincón, confiando plenamente en el Señor, y éste me dará cuanto necesito».

Así lo hizo durante muchos días; pero no sucedías nada y el pobre hombre estaba casi a las puertas d ela muerte cuando oyó una Voz que le decía: «¡Oh tú, que te hallas en la senda del error, abre tus ojos a la Verdad! Sigue el ejemplo del tigre y deja ya de imitar al pobre zorro mutilado!».



¿Te sirvió este ejemplo?
 (55.2%) SI    NO (44.8%)




Compartir este ejemplo:

O bien, copie y pegue el siguiente código en su sitio web, blog o foro:


Comentarios
Para dejar un comentario, regístrese gratis o si ya está registrado, inicie sesión.

Todavía no se ha escrito ningún comentario.


Ejemplos relacionados
Una oracion con paralelismo Publicado el 2012-12-10 10:15:23
El paralelismo es la repetición de las mismas estructuras oracionales con una leve variación. Ejemplo: La tierra más verde de huertos la ...
Marco teorico Publicado el 2012-10-18 15:43:07
Un marco teórico (o conceptual) es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis...
Eufenismo Publicado el 2012-10-18 15:32:03
Un eufemismo es una palabra o expresión políticamente aceptable o menos ofensiva que sustituye a otra palabra de mal gusto o tabú, que puede...
Fábulas Publicado el 2012-10-10 11:19:54
Ejemplos de fábulas los encontrarás en CuentoCuentos.net Fabula 1 Siguiendo el son del organillo un día tomaba el ruiseñor lección de ca...
Monologos reflexivos Publicado el 2012-10-10 11:09:39
Como realizar un monologo reflexivo? Debes elegir un tema, por ejemplo legalización de las drogas. Y contar lo que tu piensas sobre ello, d...
© 2010 Ejemplos10.com · Recopilatorio de ejemplos de todo tipo gratis   Aviso Legal | Contacto | Pendidentes

eXTReMe Tracker