Usuario:
Contraseña:

Inicio | Nuevos | Populares | Top | Publicar Ejemplos | Pedir Ejemplos

Por ejemplo: Metáforas, hiatos, adjetivos, sustantivos,...
Estás en: Ejemplos10.com > Lengua y Literatura > Paradoja

Ejemplos de Paradoja
Enviado por Mordecai
Publicado el 2010-11-26 18:11:11
Paradoja es una proposición en apariencia verdadera que conlleva a una contradicción lógica o a una situación que infringe el sentido común.
En retórica, La paradoja es una figura del pensamiento que consiste en afirmar algo que implica contradicción; es decir, afirmar algo que en el contexto de nuestra cultura parece absurdo. El lenguaje místico usa con mucha frecuencia la paradoja para sugerir un nivel más profundo de pensamiento, para expresar aquello que la ciencia no llega a entender y que nuestra experiencia no sabe articular. dos ideas que aparentemente se niegan o se contradicen, pero sólo en apariencia.
La paradoja es un poderoso estímulo para la reflexión y así mismo los filósofos a menudo se sirven de las paradojas para revelar la complejidad de la realidad.

El término deriva de la forma latina paradoxum, que es un préstamo del griego como paradoxon "inesperado, increíble, singular" etimológicamente formado por la preposición para-, que significa "junto a" o "a parte de" más la raíz doxon "opinión, buen juicio".

Ejemplos:

“Este vivir que es el vivir desnudo
¿no es acaso la vida de la muerte?"
. (Miguel de Unamuno)

Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero
que muero porque no muero.
(Santa Teresa)

Y pues quien le trae al lado
es hermoso aunque sea fiero (feo)
Poderoso caballero
es don Dinero. Quevedo)


Vida, no me seas molesta,
mira que sólo me resta,
para ganarte, perderte
(Santa Teresa)

- “vivo en conversación con los difuntos y escucho con mis ojos a los muertos" (Quevedo);
- “Mi lucha es luchar sin lucha". (Proverbio japonés)
- “Era un extranjero muy deseable, y a pesar de eso no lo deportaron"(Paradoja en Chesterton)
- “murió mi eternidad y estoy velándola “ (César Vallejo).
- “Pienso, luego existo, mas cuando no pienso, ¿no existo?"(Paradoja de Boixnet)

* Paradoja del mentiroso

“Esta oración es falsa". Dado el principio del tercero excluido, dicha oración debe ser verdadera o falsa. Si suponemos que es verdadera, entonces todo lo que la oración afirma es el caso. Pero la oración afirma que ella misma es falsa, y eso contradice nuestra suposición original de que es verdadera. Supongamos, pues, que la oración es falsa. Luego, lo que afirma debe ser falso. Pero esto significa que es falso que ella misma sea falsa, lo cual vuelve a contradecir nuestra suposición anterior. De este modo, no es posible asignar un valor de verdad a la oración sin contradecirse.

La versión más antigua de la paradoja del mentiroso se atribuye al filósofo griego Eubulides de Mileto, que vivió en el siglo IV a. C. Supuestamente Eubulides dijo:
“Un hombre afirma que está mintiendo. ¿Lo que dice es verdadero o falso? “


"Yo te amo para comenzar a amarte,
para recomenzar el infinito
y para no dejar de amarte nunca:
por eso no te amo todavía".
(Pablo Neruda)

Paradoja del barbero

“En un lejano poblado de un antiguo emirato había un barbero llamado As-Samet diestro en afeitar cabezas y barbas, maestro en escamondar pies y en poner sanguijuelas. Un día el emir se dio cuenta de la falta de barberos en el emirato, y ordenó que los barberos sólo afeitaran a aquellas personas que no pudieran hacerlo por sí mismas. Cierto día el emir llamó a As-Samet para que lo afeitara y él le contó sus angustias:

- En mi pueblo soy el único barbero. No puedo afeitar al barbero de mi pueblo, ¡que soy yo!, ya que si lo hago, entonces puedo afeitarme por mí mismo, por lo tanto ¡no debería afeitarme! Pero, si por el contrario no me afeito, entonces algún barbero debería afeitarme, ¡pero yo soy el único barbero de allí!

El emir pensó que sus pensamientos eran tan profundos, que lo premió con la mano de la más virtuosa de sus hijas. Así, el barbero As-Samet vivió para siempre feliz."





¿Te sirvió este ejemplo?
 (42.2%) SI    NO (57.8%)




Compartir este ejemplo:

O bien, copie y pegue el siguiente código en su sitio web, blog o foro:


Comentarios
Para dejar un comentario, regístrese gratis o si ya está registrado, inicie sesión.

Todavía no se ha escrito ningún comentario.


Ejemplos relacionados
Una oracion con paralelismo Publicado el 2012-12-10 10:15:23
El paralelismo es la repetición de las mismas estructuras oracionales con una leve variación. Ejemplo: La tierra más verde de huertos la ...
Marco teorico Publicado el 2012-10-18 15:43:07
Un marco teórico (o conceptual) es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis...
Eufenismo Publicado el 2012-10-18 15:32:03
Un eufemismo es una palabra o expresión políticamente aceptable o menos ofensiva que sustituye a otra palabra de mal gusto o tabú, que puede...
Fábulas Publicado el 2012-10-10 11:19:54
Ejemplos de fábulas los encontrarás en CuentoCuentos.net Fabula 1 Siguiendo el son del organillo un día tomaba el ruiseñor lección de ca...
Monologos reflexivos Publicado el 2012-10-10 11:09:39
Como realizar un monologo reflexivo? Debes elegir un tema, por ejemplo legalización de las drogas. Y contar lo que tu piensas sobre ello, d...
© 2010 Ejemplos10.com · Recopilatorio de ejemplos de todo tipo gratis   Aviso Legal | Contacto | Pendidentes

eXTReMe Tracker