Usuario:
Contraseña:

Inicio | Nuevos | Populares | Top | Publicar Ejemplos | Pedir Ejemplos

Por ejemplo: Metáforas, hiatos, adjetivos, sustantivos,...
Estás en: Ejemplos10.com > Lengua y Literatura > Paráfrasis

Ejemplos de Paráfrasis
Enviado por Mordecai
Publicado el 2010-12-10 18:45:40
Paráfrasis.(R.A.E.)
1. f. Explicación o interpretación amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro o inteligible.
2. f. Traducción en verso en la cual se imita el original, sin verterlo con escrupulosa exactitud.
3. f. Frase que, imitando en su estructura otra conocida, se formula con palabras diferentes.



* Paráfrasis o versión parafrástica de un texto es aquella "interpretación" que da una visión clara y didáctica del mismo. Por “interpretación" entendemos la reescritura del texto original. La paráfrasis lo imita sin reproducirlo y muestra de manera objetiva que se ha comprendido la información proporcionada. Es también un recurso que se basa en el uso de sinónimos para evitar la repetición de términos.

* En el sentido estricto, paráfrasis es la explicación del contenido de un texto para aclararlo en todos sus aspectos, hacerlo más diáfano y comprensible para facilitar su comprensión.

La paráfrasis se ha utilizado desde la antigüedad en la exégesis de textos literarios que, sea por su belleza o su trascendencia, son parte del acervo cultural de la humanidad. Por ejemplo, Fray Luis de León hizo versiones parafrásticas de El Cantar de los Cantares y del Libro de Job, pertenecientes ambos al Antiguo Testamento.

Como ejemplo, los famosos versos de Góngora:

Estas que me dictó rimas sonoras
Culta sí, aunque bucólica, Talía,
-¡oh excelso Conde!- en las purpúreas horas
que es rosas l’alba y rosicler el día…


Se pueden resumir en esta prosa:
" Conde: estos versos me los inspiró al amanecer la musa Talía, culta aunque campesina".



* Asimismo se recurre a la paráfrasis en las traducciones entre idiomas, e incluso se considera paráfrasis la prosificación del verso o la versificación de la prosa.

* También es un recurso didáctico y una estrategia para adquirir conocimientos. Los estudiantes hacen uso inconsciente de la paráfrasis cuando frente a un tema, lo asimilan primero y después lo expresan con palabras distintas, tratando de no omitir nada de lo esencial.

Ejemplo (Silvestreypiolin)

a) En nuestro país hay ocho o diez especies de yararás pero son muy parecidas entre sí salvo la yararacusú. La yararacusú se distingue de las demás yararás por su tamaño, fuerza, hermosura y poder mortal. Por eso se la considera la reina de las víboras argentinas. Las yararás no son las únicas víboras venenosas; también está la víbora de coral que es torpe y pequeña. Pero el número de estas últimas es pequeño en comparación con el de las yararás al punto que se puede afirmar con casi certeza que todo animal (salvaje o doméstico) u hombre muerto por mordedura de víbora fue atacado por una yarará.

b) En nuestro país la mayoría de las víboras venenosas son yarará salvo unas pocas víboras de coral que son pequeñas y torpes. Tanta es la diferencia en número que si encontramos un hombre o un animal doméstico o salvaje muerto por la mordedura de una víbora, estamos casi seguros que lo mordió una yarará. Las yararás se dividen en ocho o diez especies distintas pero esas especies se diferencias muy poco entre sí. La que sí se distingue a simple vista es la yararacusú que es la más grande, la más bella, la más fuerte y mortífera de las yararás. Por eso tiene un lugar de privilegio entre las víboras argentinas.

Si hacemos un resumen de las paráfrasis anteriores, hacemos una “síntesis"(1).

a) Hay ocho o diez especies de yararás en la Argentina. De todas estas especies sólo se distingue la yararacusú que es la más bella y poderosa. Entre las víboras venenosas, aparte de las yararás hay unas pocas víboras de coral.

b) En la Argentina casi todas las víboras venenosas son yararás. Hay unas pocas víboras de coral. De las ocho o diez especies distintas de yararás sólo sobresale la yararacusú ya que las otras son muy parecidas entre sí. La yararacusú es la más fuerte y hermosa de todas.


Otros Ejemplos

“Ten por sabido, mi querido Critón, que el hablar de una manera impropia
es no sólo cometer una falta en lo que se dice, sino que es una especie de
daño que se causa a las almas"
.(Platon)

Paráfrasis:
“El filósofo griego Platón, en uno de sus más famosos Diálogos -concretamente en el Fedón-, afirma, dirigiéndose a su discípulo Critón, que si se habla de manera inconveniente y no se emplean las palabras en su exacto significado, no sólo se atenta contra la propiedad léxica, sino que, además, se perturba gravemente el espíritu de los oyentes".




Un breve ejemplo de paráfrasis, se trata de la estrofa inicial de la composición “Vida retirada", de fray Luis de León.

¡Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruïdo,
y sigue la escondida
senda por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido!


Paráfrasis del texto original (que nos proporcionan los profesores L.Carreter y Correa Calderón),
“Fray Luis de León, el gran poeta agustino, nos dice en estos versos que es mejor vivir en soledad que en el tráfago del mundo. ¡Razón grande tenía fray Luis! La vida no ofrece más que molestias, desasosiegos, incomodidades y disgustos. Así lo han comprendido las personas sabias, que han preferido el apartamiento a las inquietudes de una existencia en el mundo..."



Tipos de paráfrasis

* Paráfrasis mecánica: Consiste en sustituir alguna palabra por sinónimos o frases alternas con cambios sintácticos muy mínimos.

* Paráfrasis constructiva: Esta otra, en cambio reelabora el enunciado dando origen a otro con características muy distintas conservando el mismo significado.



(1) Síntesis: Sintetizar equivale a compendiar, es decir, efectuar una “breve y sumaria exposición, oral o escrita, de lo más sustancial de una materia ya expuesta latamente (con extensión, larga, difusamente)" . La síntesis -o el compendio- se sitúa en los antípodas de la paráfrasis


¿Te sirvió este ejemplo?
 (42.4%) SI    NO (57.6%)




Compartir este ejemplo:

O bien, copie y pegue el siguiente código en su sitio web, blog o foro:


Comentarios
Para dejar un comentario, regístrese gratis o si ya está registrado, inicie sesión.

Todavía no se ha escrito ningún comentario.


Ejemplos relacionados
Una oracion con paralelismo Publicado el 2012-12-10 10:15:23
El paralelismo es la repetición de las mismas estructuras oracionales con una leve variación. Ejemplo: La tierra más verde de huertos la ...
Marco teorico Publicado el 2012-10-18 15:43:07
Un marco teórico (o conceptual) es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis...
Eufenismo Publicado el 2012-10-18 15:32:03
Un eufemismo es una palabra o expresión políticamente aceptable o menos ofensiva que sustituye a otra palabra de mal gusto o tabú, que puede...
Fábulas Publicado el 2012-10-10 11:19:54
Ejemplos de fábulas los encontrarás en CuentoCuentos.net Fabula 1 Siguiendo el son del organillo un día tomaba el ruiseñor lección de ca...
Monologos reflexivos Publicado el 2012-10-10 11:09:39
Como realizar un monologo reflexivo? Debes elegir un tema, por ejemplo legalización de las drogas. Y contar lo que tu piensas sobre ello, d...
© 2010 Ejemplos10.com · Recopilatorio de ejemplos de todo tipo gratis   Aviso Legal | Contacto | Pendidentes

eXTReMe Tracker