Usuario:
Contraseña:

Inicio | Nuevos | Populares | Top | Publicar Ejemplos | Pedir Ejemplos

Por ejemplo: Metáforas, hiatos, adjetivos, sustantivos,...
Estás en: Ejemplos10.com > Lengua y Literatura > Quiasmo

Ejemplos de Quiasmo
Enviado por Mordecai
Publicado el 2010-11-30 16:11:43

Quiasmo. Figura que consiste en la ordenación cruzada de los elementos que componen dos sintagmas confrontados, de modo que en la segunda se repiten los de la primera u otros de la misma clase, pero invirtiéndose el orden.
Esta figura retórica, que opera sobre la organización sintáctica del mensaje, permite permutar el orden de dos palabras o grupos de palabras que, en la secuencia sintáctica o métrica anterior, han aparecido colocados en orden inverso. El resultado es una disposición cruzada de los cuatro elementos resultantes .

Ejemplo: "cuando quiero llorar,no lloro,y a veces lloro sin querer"


El QUIASMO es clasificado como una de las figuras literarias de repetición. Consiste en repetir palabras o expresiones iguales de forma cruzada y manteniendo una simetría, a fin de que la disparidad de sentidos resulte a su vez significativa.

Ejemplo: "Ni son todos los que están, ni están todos los que son".

El quiasmo busca dar valor a una idea central a partir de la repetición de una frase, generando un efecto sorprendente que induzca a la meditación. En consecuencia, el quiasmo es llamado «paralelismo inverso», por cuanto la primera parte de una construcción gramatical es balanceada o equilibrada por la segunda parte, que la refleja en orden inverso.


* El empleo del quiasmo permite una notable actividad reflexiva, como método pedagógico de pensamiento abstracto y como elemento didáctico. El quiasmo facilita contemplar una misma situación desde una perspectiva dual completamente diferente.

Por ejemplo, una cosa es hablar del "método del aprendizaje" y otra muy diferente, hacerlo del "aprendizaje del método".
Igualmente media gran distancia entre "querer lo que se cree" y "creer lo que se quiere".

* Acaso por eso el quiasmo es una figura retórica preferida de infinidad de políticos, filósofos y novelistas. Asimismo, abunda el quiasmo en los chistes y el humor popular, así como en el refranero.

"Tanto respeto, inclinaciones tantas
mostraban copas y almas abatidas"
… (Diego de Hojeda, La Cristiada.)

"Que hable néctar y que ambrosía escriba"… (Luis de Góngora)

* Infinidad de ejemplos, como los que se reseñan a continuación, son a menudo citados por críticos modernos como muestras de quiasmo; sin embargo, un análisis retórico estricto, en el sentido clásico de la palabra, podría indicar que muchos de ellos pertenecen a la figura retórica denominada antimetábola (1) (la cual, en tanto repetición de palabras, en cláusulas sucesiva, y en orden gramatical inverso, bien puede considerarse un tipo específico de quiasmo).

Ejemplos:

* «...no preguntes lo que tu país puede hacer por ti, pregúntate lo que tú puedes hacer por tu país» (John F. Kennedy, «Discurso de posesión», como 35º presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, 20 de enero de 1961)
* «...Que nunca negociemos porque temamos. Pero que nunca temamos para negociar» (John F. Kennedy, “Discurso de posesión" como 35º presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, 20 de enero de 1961)
* «La humanidad debe poner un fin a la guerra o la guerra pondrá fin a la humanidad». (John F. Kennedy)
* «Asegurémonos de que la Suprema Corte de los Estados Unidos no escoja el siguiente presidente, y de que este presidente no escoja la siguiente Suprema Corte de los Estados Unidos». (Albert Gore Jr. )
* «Hemos visto como un hombre puede ser hecho esclavo; ahora veremos como un esclavo puede ser hecho hombre». (Narración de la vida de Frederick Douglass, un esclavo estadounidense, escrita por él mismo)
* «Ser besado por un engañador es estúpido; Ser engañado por un beso es peor» (Ambrose Redmoon)
* «Lo que cuenta no es necesariamente el tamaño del perro en la pelea, sino el tamaño de la pelea en el perro».( Dwight D. Eisenhower)


(1) ANTIMETÁBOLA - Conmutación o repetición de las palabras de la primera oración en la segunda, pero con orden y sentido diferente. Sinónimos : antimetátesis, retruécano


¿Te sirvió este ejemplo?
 (67.4%) SI    NO (32.6%)




Compartir este ejemplo:

O bien, copie y pegue el siguiente código en su sitio web, blog o foro:


Comentarios
Para dejar un comentario, regístrese gratis o si ya está registrado, inicie sesión.

Todavía no se ha escrito ningún comentario.


Ejemplos relacionados
Una oracion con paralelismo Publicado el 2012-12-10 10:15:23
El paralelismo es la repetición de las mismas estructuras oracionales con una leve variación. Ejemplo: La tierra más verde de huertos la ...
Marco teorico Publicado el 2012-10-18 15:43:07
Un marco teórico (o conceptual) es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis...
Eufenismo Publicado el 2012-10-18 15:32:03
Un eufemismo es una palabra o expresión políticamente aceptable o menos ofensiva que sustituye a otra palabra de mal gusto o tabú, que puede...
Fábulas Publicado el 2012-10-10 11:19:54
Ejemplos de fábulas los encontrarás en CuentoCuentos.net Fabula 1 Siguiendo el son del organillo un día tomaba el ruiseñor lección de ca...
Monologos reflexivos Publicado el 2012-10-10 11:09:39
Como realizar un monologo reflexivo? Debes elegir un tema, por ejemplo legalización de las drogas. Y contar lo que tu piensas sobre ello, d...
© 2010 Ejemplos10.com · Recopilatorio de ejemplos de todo tipo gratis   Aviso Legal | Contacto | Pendidentes

eXTReMe Tracker