Ejemplos examples
Usuario:
Contraseña:

Inicio | Nuevos | Populares | Top | Publicar Ejemplos | Pedir Ejemplos

Por ejemplo: Metáforas, hiatos, adjetivos, sustantivos,...

Ejemplos de...

Únete a nosotros en FB

Estás en: Ejemplos10.com > Lengua y Literatura > Redacción > Uso de la coma

Uso de la coma

Enviado por natttt
Publicado el 2010-11-22 12:11:19

Ejemplos de Uso de la coma



La coma corresponde a una pequeña pausa en el habla. Sirve, principalmente, como elemento separativo o explicativo dentro de una frase. En cierta medida, el uso de la coma depende del escribiente; sin embargo, hay algunas normas básicas que conviene observar. Así como hay casos en los que la coma es indispensable, en otros puede sobrar. Es necesario aprender a hacer un uso adecuado que no peque ni por exceso ni por defecto.

Regla No 1

Se usan comas para separar, en una enumeración, las palabras o grupos de palabras o frases no unidas mediante alguna de las conjunciones y, e, o, u, ni. Una Excepción, puede ir coma delante de las conjunciones cuando las sigue una frase que expresa una idea distinta o complementaria.
Ejemplos: Compré dos lápices, tres cuadernos, dos pinceles y tres libros. Ni Juan ni Pedro ni Ricardo pudieron convencerme. Reímos ambos, y luego me invitó a su casa.

Regla No 2

Los vocativos (palabras o expresiones con las que se nombra o se invoca una persona o cosa personificada) van seguidos de coma al comienzo de una frase, encerrados entre comas en medio de una frase, y precedidos de coma al final de una frase. Ejemplos: Nancy, tráeme el libro. Tráeme, Nancy, el libro. Tráeme el libro, Nancy. Las cosas no son tan obvias, mi querida amiga.

Regla No 3

Se encierran entre comas o se preceden de coma los incisos explicativos que interrumpen momentáneamente el curso de una oración. Una observación, estos incisos, cortos o largos, no cambian el sentido de la oración; solamente lo explican, complementan o amplían. Ejemplos: Los incisos, cortos o largos, no cambian el sentido de la oración. Amalia, magnifica cocinera, nos prepara una excelente almuerzo.

Regla No 4

Los incisos especificativos o determinativos, contrariamente a los explicativos, no se encierran entre comas ni se preceden de coma.
Ejemplo: El niño que estaba enfermo no entendió cuál era la tarea.

Regla No 5

El orden regular de una oración es: sujeto + verbo + complemento. Cuando ese orden se altera adelantando alguno de los componentes, debe ponerse coma al final de la parte adelantada.
Ejemplos: Con mucha dedicación, trabaja Carolina. Cuando estalló el tanque, oímos un gran estruendo.

Regla No 6

La implicación "Si____,entonces____". lleva coma antes de entonces. Una observación, la coma va aunque no figure expresamente la palabra entonces. Ejemplos: Si relacionamos a los hombres con las mujeres, entonces unificaremos las ideas. Si me quieres, me perdonarás.

Regla No 7

Se usa coma para suplir la omisión de un verbo en la oración. Una observación, en frases de este tipo por lo general se usa un punto y coma para no atiborrar de comas el enunciado. Ejemplos: María es trabajadora, Sofía, muy bonita. Los recién nacidos duermen mucho; los ancianos, poco.

Regla No 8

Las expresiones es decir, esto es, sin embargo, por tanto, por consiguiente, no obstante, empero, en realidad, naturalmente, efectivamente y otras parecidas o equivalentes que cortan la frase, ampliándola o explicándola, van entre comas o seguidas o precedidas por coma. Ejemplos: Pulcros, es decir, muy limpios. Efectivamente, todo salió como esperábamos.

Regla No 9

La conjunción pues puede ir entre comas (cuando es continuativa) o precedida por coma (cuando es causal). Ejemplos: No veo, pues, por qué preocuparse. Quiero acostarme temprano, pues estoy cansado.


¿Te sirvió este ejemplo?
 (51.2%) SI    NO (48.8%)




Compartir este ejemplo:

O bien, copie y pegue el siguiente código en su sitio web, blog o foro:





Comentarios
Para dejar un comentario, regístrese gratis o si ya está registrado, inicie sesión.


Todavía no se ha escrito ningún comentario.


Ejemplos relacionados
Crítica literaria Publicado el 2017-04-25 22:36:10
¿Qué es? La crítica literaria es un texto donde sus autores juzgan una obra literaria. Ejemplo Los negocios de Cambó Publicado en El Paí...
Critica de cine Publicado el 2017-04-20 17:08:03
La crítica de cine es un texto de un llamado crítico de cine valora una película. He aquí dos fragmentos de críticas de cine: Kaurismäki:...
Entrevista corta Publicado el 2017-04-18 10:49:01
La entrevista corta es un tipo de entrevista cuya principal característica es su brevedad. Aquí abajo os dejamos dos ejemplos: Ejemplo I Au...
Crónica de viajes Publicado el 2017-04-17 11:04:17
Una crónica de viajes es un tipo de crónica periodística en la que el autor cuenta como ha sido su viaje a cierto lugar. El relato no suele ...
Como elaborar conclusión Publicado el 2017-04-17 11:02:16
Por conclusión pueden entenderse dos cosas diferentes:(1) la tesis que se intenta defender, por ejemplo, en un texto o discurso argumentativ...
© 2010 Ejemplos10.com · Recopilatorio de ejemplos de todo tipo gratis   Aviso Legal | Contacto | Pendidentes

eXTReMe Tracker