Usuario:
Contraseña:

Inicio | Nuevos | Populares | Top | Publicar Ejemplos | Pedir Ejemplos

Por ejemplo: Metáforas, hiatos, adjetivos, sustantivos,...

Ejemplos de Anagrama
Enviado por Mordecai
Publicado el 2010-12-03 14:03:05
Anagrama, (del griego ana: de nuevo, y grámma: letra) es una palabra o frase que resulta de la transposición de letras de otra palabra o frase. Tiene, pues una función de ocultación, aunque no tanto que no pueda ser descubierta.

Ejemplos:

"altisonancia" / nacionalista
"aparcamiento" / metacarpiano
"ardientemente" / retenidamente
"arremetimiento" / meritoriamente
"bulliciosamente" / escabullimiento
"certificadora" / rectificadora
"circuncisión" / incircunciso
"conservación" / conversación
"derrocamiento" / recordamiento
"enérgicamente" / genéricamente
"enigma" / imagen /gemiían
"escalonamiento" / ocasionalmente
"imperdonable" / imponderable
"renacimiento" / irónicamente
"refinamiento" / enfriamiento

"Istmo de Panamá" / Tío Sam me da pan
"José de San Martín" / No te rindes jamás.

* Como vemos, las palabras de cada pareja poseen las mismas letras, con la misma cantidad de apariciones, pero en un orden diferente. En la lengua española los anagramas no poseen relación gramática alguna, salvando, quizá, alguna coincidencia. Es un procedimiento que se emplea con frecuencia en acertijos, juegos de palabras y formación de seudónimos.


* Cuando el anagrama es imperfecto por una letra, se denomina paragrama; por ejemplo, en la sustitución de reina por ruina de este ejemplo:

Su Majestad, la ruina de Inglaterra...

o el que usaba el mismo Lope para esconder a su amante “Micaela" de Luján como “Camila" .


* Anagramas famosos

* Alan Smithee, el seudónimo empleado por los directores de Hollywood cuando no quieren ser asociados con una obra, es el anagrama de "The alias men".

* François Rabelais publicó sus obras con el anagrama Alcofribas Nasier.

* En la serie de libros Harry Potter, un personaje llamado Tom Marvolo Riddle crea un anagrama de su nombre, transformándolo en I Am Lord Voldemort, (en la versión en español, es Tom Sorvolo Ryddle el nombre que se convierte en la frase Soy Lord Voldemort). También en el capítulo del espejo Oesed, el espejo tiene una frase: Oesed Lenoz aro cut edon isara cut se onotse, que cambiado sería en realidad: Esto no es tu cara sino de tu corazón el deseo. "Oesed" es "Deseo" invertido.

* En la serie de videojuegos Kingdom Hearts, los nombres de los miembros de la Organización XIII son anagramas de sus nombres originales más una X.

* En el libro Lolita aparece un personaje llamado Vivian Darkbloom, anagrama del autor del libro, Vladimir Nabokov.

* En la novela de ficción El código Da Vinci aparece en el suelo de la gran galería del Museo del Louvre el mensaje: "O, Draconian Devil!. Oh, lame Saint" en la versión inglesa; "Diavole in Dracon! Límala, Asno" en la versión en español, el cual significa "Leonardo Da Vinci, The Mona Lisa" (La Mona Lisa). Otra es la del cuadro La Mona Lisa, se encuentra la frase : "So Dark The Con of Man" (Madonna of the Rocks) y "No Verdad Lacra Iglesias" (La Virgen de las Rocas).

* El título del disco de Marilyn Manson "mechanical animals" es un anagrama que significa "is an alchemical man".

* El líder de la banda The Doors, Jim Morrison usaba como apodo el nombre Mr. Mojo Risin, un anagrama de su nombre.

* En la serie House MD, el nombre del doctor Gregory House es un anagrama que significa "Huge ego, sorry" (en español "Demasiado ego, disculpe").

* El poeta André Breton criticó la afición por el dinero de Salvador Dalí con el anagrama de su nombre "Ávida Dollars".

* En la serie Lost, uno de los "otros" se llama Ethan Rom que es un anagrama de "Other man", En español "Otro hombre". En la 3ª Temporada de esta serie se menciona un laboratorio llamado "Mittelos" un anagrama de "Time lost", que en español es "tiempo perdido". También en la 3º temporada, durante un flashforward, se conoce una funeraria con el nombre Hoffs-Drawlar, que es un anagrama de Flashforward.

* En Hellsing, el nombre de Alucard es una anagrama de Drácula, esto está hecho intencionalmente ya que Alucard es el mismísimo Cónde Dracula.

* En el film The Silence of the Lambs, el doctor Hannibal Lecter indica a Clarice Starling que busque a la señorita Hester Moffett (miss Hester Moffett), éste es el anagrama de "miss the rest of me" ("perdi el resto de mi"). En otra escena, al revelar el nombre de Bufalo Bill el Dr. Lecter anuncia el nombre Louis Friend, anagrama de "iron sulfide" o "sulfuro de hierro" en español, pirita u oro de tontos.

* En Pokémon existen tres criaturas que su nombre es un anagrama: Ekans, Arbok y Rotom (que provienen de Snake, Kobra y Motor respectivamente)




¿Te sirvió este ejemplo?
 (34.4%) SI    NO (65.6%)




Compartir este ejemplo:

O bien, copie y pegue el siguiente código en su sitio web, blog o foro:


Comentarios
Para dejar un comentario, regístrese gratis o si ya está registrado, inicie sesión.

Enviado por Charlex
Martes, 07 de Febrero de 2012 · 01:02:03
Sorprendente!!!


Ejemplos relacionados
Metafora usando la palabra familia Publicado el 2012-10-15 11:42:01
La metáfora consiste en el uso de una palabra con un significado o en un contexto diferentes del habitual. Ejemplos usando la palabra famil...
20 oraciones con sinalefas Publicado el 2012-10-15 11:32:11
Una sinalefa es la unión que se produce entre la vocal final de una palabra y la vocal inicial de la siguiente. Ejemplos de oraciones: Cuan...
Comparativos Publicado el 2012-10-14 12:09:01
El comparativo se usa para hacer una comparación entre dos personas, cosas o lugares. El comparativo más + adjetivo + que (o, menos + ad...
Sustantivos comunes Publicado el 2012-10-14 11:59:06
Los sustantivos comunes permiten nombrar todo lo que pertenece a una misma especie: Personas: niño, madre, nene, mujer. Animales: perro, ga...
Verbo irregular ocurrir Publicado el 2012-10-14 11:56:20
Indicativo Presente yo ocurro / tú ocurres / él ocurre / nosotros ocurrimos / vosotros ocurrís / ellos ocurren Pretérito perfecto compuest...
© 2010 Ejemplos10.com · Recopilatorio de ejemplos de todo tipo gratis   Aviso Legal | Contacto | Pendidentes

eXTReMe Tracker