Ejemplos examples
Usuario:
Contraseña:

Inicio | Nuevos | Populares | Top | Publicar Ejemplos | Pedir Ejemplos

Por ejemplo: Metáforas, hiatos, adjetivos, sustantivos,...

Ejemplos de...

Únete a nosotros en FB

Estás en: Ejemplos10.com > Lengua y Literatura > Gramática > Disfemismo

Disfemismo

Enviado por Mordecai
Publicado el 2010-12-16 17:02:44

Ejemplos de Disfemismo



El disfemismo es un tipo de sarcasmo que consiste en utilizar expresiones peyorativas o negativas para describir personas, cosas, hechos, etc. Se trata de ridiculizar o degradar lo que se nombra y comporta con frecuencia un tono humorístico.

Un disfemismo es una palabra o expresión deliberadamente despectiva o insultante que se emplea en lugar de otra más neutral. El disfemismo es lo contrario del eufemismo (Ver)

Un ejemplo de disfemismo es "espicharla" o "estirar la pata" por morir. El eufemismo equivalente sería "pasar a mejor vida". Precisamente porque los eufemismos suelen tratar de sexo y muerte, los disfemismos también lo hacen. Incluso una misma expresión puede ser eufemística y disfemística a la vez dependiendo del contexto.

Ejemplos

* Basura, chatarra: la comida basura.

* Caja tonta: la televisión

* "Comer capim por la raíz": morir

* Árboles muertos: el papel

* "ir para la tierra de los pies juntos": morir

* ¿Me das un taco de cáncer?: ¿Me das un cigarrillo?

* Colgar los tenis, entregar el equipo: morir.

* Está sembrando yuca, o criando malvas: está enterrado o muerto.

* Matasanos: médico.

* Pedo : flatulencia

* "vestir el paletó de madera": morir



Hablando de su etimología, es un derivado de <i>eufemismo</i> y de la partícula de separación <i>dis</i>, por lo que se trata de un portmanteau, es decir, un termino combinado.


* Se emplea reelaborado en muchas pintorescas variantes.
El grado más tenue de disfemismo suele utilizar el mecanismo morfológico de la derivación; así, las neutras expresiones “vigilante de seguridad", “jubilado" o “mujer de la limpieza" aparecen degradadas con la adición del sufijo –ta o –ata: segurata, jubileta, fregata. Negro, por ejemplo, puede volverse término aún más despectivo si se transforma en negrata.
El potencial degradante de la sufijación apreciativo-valorativa ya fue percibido por Quevedo, quien intensificó su poder degradante incluso hasta darle el carácter de sufijo cuestionador o negativizador, en especial si se trata de illo-a: maridillo (no marido, cornudo), castilla (no casta, puta).

* En cuanto a los mecanismos que se utilizan, el más usitado es la metáfora: "tarugo", por ejemplo, pasó a lexicalizarse desde el lenguaje de los carpinteros al designar a un trozo de madera sobrante e inútil, para designar a la persona sobrante e incapacitada por sus pocas luces. (Véase (1)“cosificación").

* Otro procedimiento es la contaminación: usar una palabra que se asocia a actividades despreciables o degradantes junto al nombre de la persona que se quiere ridiculizar:

Tusell ha" expelido" un artículo… Jaime Campmany.

* También se utiliza frecuentemente la derivación, la estereotipia, la composición y otros muchos.


* Los políticos abundan en el uso de la descalificación. El mismo Azaña se distinguió en estas lides con una lengua capaz de despellejar un armadillo, y así dijo de uno, usando la litotes o atenuación, “este señor ni siquiera es tonto"; el culto profesor Tierno Galván utilizó también la ironía al referirse a “una inteligencia clara para explicar la confusión, pero no para salir de ella".

(1) La cosificación o reificación es un tipo de metáfora denigrante mediante la cual una persona es señalada con el nombre de una cosa. Se encuentra en el lenguaje común, al igual que la animalización, y así podemos referirnos a un tonto como tarugo, es decir, el trozo o taco de madera inútil y sobrante que desprecia un carpintero.

"El insulto, como género literario, ha recibido cierta atención crítica. Existen cuatro grupos según el tipo de referente de la calificación: dirigido a la inteligencia (tipo cateto), a la educación (tipo golfo), a la bondad (tipo bellaco) o a la valentía (tipo cagueta); en este último tipo podríamos incluir, por ejemplo, la infantilización o el afeminamiento de la persona objeto de ataque".


¿Te sirvió este ejemplo?
 (41.5%) SI    NO (58.5%)




Compartir este ejemplo:

O bien, copie y pegue el siguiente código en su sitio web, blog o foro:





Comentarios
Para dejar un comentario, regístrese gratis o si ya está registrado, inicie sesión.


Todavía no se ha escrito ningún comentario.


Ejemplos relacionados
Oraciones subordinadas adjetivas Publicado el 2017-04-23 00:10:00
¿Qué son? Las oraciones subordinadas son aquellas que cumplen dentro de una oración compuesta la misma función que un adjetivo: resaltar un...
Tecnicismo Publicado el 2017-04-13 09:48:48
Los tecnicismos son palabras propias del lenguaje que se usa dentro del contexto de un oficio, arte, ciencia o cualquier otro campo. Dicho e...
Palabras parasintéticas Publicado el 2017-04-11 07:14:19
Las palabras parasintéticas son aquellas que pueden estar formadas por los siguientes elementos: palabras compuestas, palabras derivadas, su...
Redundancia Publicado el 2017-04-09 10:33:19
Redundancia hace referencia a un mal uso consistente en añadir palabras que no solo no añaden nada nuevo al mensaje que se intenta transmiti...
Oraciones coordinadas Publicado el 2017-04-07 10:21:19
Las oraciones coordinadas son un tipo de oraciones compuestas que están formadas por dos cláusulas que no tienen dependencia sintáctica, al ...
© 2010 Ejemplos10.com · Recopilatorio de ejemplos de todo tipo gratis   Aviso Legal | Contacto | Pendidentes

eXTReMe Tracker