Ejemplos de...
Únete a nosotros en FB
Personajes del Quijote
Enviado por enecé
Publicado el 2011-02-04 23:18:00
Ejemplos de Personajes del Quijote
Los numerosos personajes que pueblan las páginas del Quijote pertenecen a todas las categorías sociales, desde las más altas hasta las más humildes: renteros, pastores, cabreros, arrieros, labradores ricos, clérigos, hidalgos, caballeros, nobles, y también grupos marginados, como los moriscos exiliados.
Los protagonistas, don Quijote y Sancho, son dos figuras distintas y complementarias, que llegan a hacerse amigos gracias al diálogo.
Juntos recorren los caminos y se influyen mutuamente: sus caracteres se
van modificando por el hablar y el hacer de cada uno. Sus relaciones cambian: de la autoridad de don Quijote y la obediencia de Sancho, a la crítica y el enfrentamiento; pero los unen, como en la vida, la amistad y la lealtad.
Don Quijote
El personaje es descrito como alto y delgado, viejo (frente al joven y fuerte héroe de caballerías), colérico, culto y gran lector, soltero, solitario, valiente e impulsivo. Hidalgo rural y pobre, su locura lo lleva a convertirse en caballero.
El tema de la locura es central en la obra, ya que constituye la base del conflicto permanente entre el héroe y la realidad que se le presenta. Quiere y cree ser caballero andante, pero sabe que finge («Yo sé quién soy», dirá), Esta contradicción se une a todas las demás: sabio e insensato, ridículo y admirable, falso y auténtico; es el «loco cuerdo» que triunfa a pesar de su fracaso.
Sancho
Opuesto a su amo, Sancho es bajo y barrigudo, prudente, analfabeto, casado,
pacífico: un campesino manchego que acepta servir a don Quijote por su simpleza y por la recompensa prometida de una ínsula.
El personaje, síntesis del tonto de la tradición folclórica, del bobo del teatro y parodia del
escudero de las narraciones caballerescas, se transforma durante la narración en un ser complejo, independiente, que duda y cree, miente y es engañado, ríe y llora, se muestra discreto y tonto; pero es siempre bueno y compasivo.
Dulcinea
Es una ficción de don Quijote, creada a partir de Aldonza Lorenzo, una aldeana fuerte, basta y fea, a la que el héroe apenas ha visto y con la que apenas ha hablado. Dulcinea no aparece en la historia: de acuerdo con el modelo caballeresco, el héroe necesitaba una dama, y don Quijote la crea según sus ideales:
"Porque has de saber, Sancho, si no lo sabes, que dos cosas solas incitan a amar más que otras; que son la mucha hermosura y la buena fama, y estas dos cosas se hallan consumadamente en Dulcinea, porque en ser hermosa ninguna le iguala, y en la buena fama, pocas le llegan. Y para concluir con todo, yo imagino que todo lo que digo es así, sin que sobre ni falte nada, y pintóla en mi imaginación como la deseo, así en la belleza como en la principalidad."
¿Te sirvió este ejemplo?
Compartir este ejemplo:
O bien, copie y pegue el siguiente código en su sitio web, blog o foro:
Comentarios
Para dejar un comentario, regístrese gratis o si ya está registrado, inicie sesión.
Todavía no se ha escrito ningún comentario.
Todavía no se ha escrito ningún comentario.
Ejemplos relacionados
Genero épico Publicado el 2017-04-07 10:23:07
El género épico o la épica es un género narrativo que se caracteriza por narrar las hazañas de un héroe o de un grupo de ellos en batallas t...Ganadoras de el Premio Nobel de Literatura Publicado el 2017-03-25 09:53:23
Los Premios Nobel son unos prestigiosos galardones que se entregan desde 1901 en reconocimiento a la labor de individuos y grupos de diferen...Relaton literarios con Sherlock Holmes como protagonista Publicado el 2017-03-21 11:33:26
Sherlock Holmes es probablemente uno de los detectives ficticios más famosos del mundo. Acompañado por el fiel Doctor Watson, ha protagoniza...Sagas literarias Publicado el 2017-03-08 17:44:23
Las novelas nos cuentan una historia que se desarrolla en sus páginas y acaba cuando estas últimas se agotan, aunque, hay que decir, que es ...Moralejas Publicado el 2011-06-04 00:44:12
Contemplando el peligro
El discípulo le dijo a su maestro:
—He pasado gran parte de mi vida viendo cosas que no debía ver, deseando cosas q...