Ejemplos examples
Usuario:
Contraseña:

Inicio | Nuevos | Populares | Top | Publicar Ejemplos | Pedir Ejemplos

Por ejemplo: Metáforas, hiatos, adjetivos, sustantivos,...

Ejemplos de...

Únete a nosotros en FB

Estás en: Ejemplos10.com > Ciencias > Biología y biotecnología > Reacciones de putrefacción

Reacciones de putrefacción

Enviado por gknight
Publicado el 2011-03-29 17:41:51

Ejemplos de Reacciones de putrefacción



1.La cadaverina (o 1,5-diaminopentano; o pentametilenodiamina pentano-1,5-diamina; o C5H14N2) es una amina biogénica que se obtiene por la descomposición del aminoácido lisina. Se encuentra principalmente en la materia orgánica muerta, y es responsable en parte del fuerte olor a descompuesto.

La formación de la cadaverina se esquematiza de la siguiente manera:

(NH2)-(CH2)4-CH(COOH)-NH2 (Lisina) => NH2-(CH2)5-NH2 (Cadaverina
2.Reducción de óxido trimetil amina (TMAO) a trimetilamina (TMA).

3.La Putrescina es un compuesto químico orgánico NH2(CH2)4NH2 (1,4-diaminobutano o butanodiamina) que se crea al pudrirse la carne, dándole además su olor característico.

Está relacionada con la cadaverina; ambos se forman por la descomposición de los aminoácidos en organismos vivos y muertos.

La putrescina es producida en pequeñas cantidades por las células vivas gracias a la acción de la ornitina-descarboxilasa. Las poliaminas, de las que la putrescina es uno de los ejemplos más simples, parecen ser factores de crecimiento necesarios para la división celular.

Otros compuestos químicos que se caracterizan por su mal olor son el metanotiol y el ácido butírico.
La clase de muerte ejerce gran influencia sobre la rapidez de la putrefacción o al menos sobre sus primeras fases. Las personas que han sucumbido a enfermedades sépticas entran en putrefacción más rápida; también en las asfixiadas y en las que mueren por insolación o fulguración. Los cadáveres de los individuos que han sufrido mu¬chas contusiones o heridas muy extensas tienen putrefacción más pre¬coz. Por el contrario, la putrefacción es retardada notablemente en los que han muerto intoxicados por arsénico, sublimado, alcohol y, en general, por sustancias dotadas de una acción antiséptica. En estos casos más bien se observa la momificación. En otras ocasiones se ven cadá¬veres en los cuales se retarda la putrefacción por causas que no se explican, o pasan completamente inadvertidas.

En el proceso de descomposición cadavérica se producen fenóme¬nos de orden químico y de naturaleza tóxica microbiana. Los fermentos que en vida disocian los elementos químicos de los órganos no desapa¬recen con la muerte y su actividad persiste; solamente sufren modi¬ficaciones, por los cambios de temperatura que originan la muerte y porque los productos de desintegración no son eliminados.

Hay fermentos proteolíticos similares a los que produce el pán¬creas, fermentos amilolíticos y también fermentos políticos. Estos úl¬timos desdoblan las grasas en glicerina y en ácidos grasos. La glicerina soluble es evacuada de la célula, cuando la cantidad de agua del te¬jido lo permite; los ácidos grasos insolubles quedan en su sitio; pue¬den ulteriormente combinarse a las sales alcalinas y sobre todo alcalino-terrosas y formar así jabones, especialmente calcáreos.

Uno de los ejemplos más salientes del papel de los agentes quími¬cos en la descomposición del cadáver es la formación de esos jabones calcáreos, que dan a ciertas partes del cuerpo un aspecto especial que se llama adipocira. Y para que esta se produzca se necesitan condiciones especiales que impidan la acción de los microbios y favorezcan la de los fermentos.

El glicógeno se trasforma en glucosa y su cantidad disminuye re¬gularmente al mismo tiempo que aumenta la glucosa. La glucosa ter¬mina por desaparecer. Cuando la persona ha muerto en estado de enfermedad o de intoxicación, después de un período de agonía, el hígado no contiene glicógeno, mientras que sí se encuentra en cantidad apreciable cuando un individuo muere rápidamente y en plena salud. Y así puede saberse si la muerte fue súbita o no. El examen del hígado para investigar la presencia del glicógeno constituye la docimasia he¬pática, que puede hacerse por el análisis químico o por el examen microscópico.

Los agentes microbianos intervienen muy activamente en la des¬integración del cadáver. En los primeros estudios que se llevaron a cabo, se dio importancia mayor a los microbios aerobios que a los anae¬robios como factores de la putrefacción de los tejidos; desde las in¬vestigaciones de HALVOZ se reconoció la intervención del colibacilo. Después, los trabajos de BIENSTOCK demostraron que el bacillus coli putrificus, anaerobio, tiene un papel muy importante. METCHNIKOFF (1908), no solo señala la intervención de este último, sino también la del bacillus sporogens y del bacillus perfringens.


¿Te sirvió este ejemplo?
 (12.7%) SI    NO (87.3%)




Compartir este ejemplo:

O bien, copie y pegue el siguiente código en su sitio web, blog o foro:





Comentarios
Para dejar un comentario, regístrese gratis o si ya está registrado, inicie sesión.


Todavía no se ha escrito ningún comentario.


Ejemplos relacionados
Organismos pluricelulares Publicado el 2017-04-13 09:46:45
Los organismos pluricelulares o multicelulares son aquellos que están compuestos por dos o más células. Son lo contrario de los organismos u...
Organismos unicelulares Publicado el 2017-04-11 07:10:28
Organismos unicelulares son aquellos seres vivos que, al contrario de los multicelulares, están compuestos por una única célula. La circulac...
Organismos aerobios o aeróbicos Publicado el 2011-06-09 15:41:57
Se denominan aerobios o aeróbicos a los organismos que necesitan del oxígeno diatómico para vivir o poder desarrollarse. Un "ambiente aerobi...
Ley de la segregación Publicado el 2011-05-12 12:03:53
- Los alelos explican variaciones en caracteres. Un alelo es uno de varios versiones de un gene - variaciones de un rasgo dado si usted domi...
Traqueofitas Publicado el 2011-05-12 12:02:56
También llamadas plantas vasculares. Son organismos formados por células vegetales, que poseen un ciclo de vida en el que se alternan las ge...
© 2010 Ejemplos10.com · Recopilatorio de ejemplos de todo tipo gratis   Aviso Legal | Contacto | Pendidentes

eXTReMe Tracker